Laura Freixas es escritora y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, escribe artículos de opinión en La Vanguardia. Su obra más reciente «El silencio de las madres» está siendo todo un éxito.
Desde Clásicas y Modernas, una asociación de mujeres creadoras se ha impulsado una campaña con mucha transcendencia en la redes sociales, a través de un Manifiesto por la Igualdad de Género en la Cultura.
Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart By Grand Central Station I Sat Down and Wept. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Colabora regularmente en distintos medios: Babelia (suplemento cultural deEl País), Revista de libros, Letras libres, Mercurio… y es columnista del periódico La Vanguardia.
Ha publicado libros de divulgación como Taller de narrativa (1999) y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector bajo el título Ladrona de rosas (2010).
Imparte talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante y escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo…), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). Destacan también los cursos trimestrales (“Cómo se escribe un cuento”, “La autobiografía española bajo el franquismo”…) en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006) Dartmouth College (2010) e Illinois en Urbana-Champaign (2012).
Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Nacional de las Letras y pertenece al Parlamento Cultural Europeo .
Tras haber residido en Francia, como estudiante, y en el Reino Unido, como lectora de español en las Universidades de Bradford y Southampton, vive en Madrid desde 1991.
Algunas de sus referentes y referencias son: