"En el cine independiente hay más lugar para el descubrimiento y la originalidad" Julia Solomonoff
“En el cine independiente hay más lugar para el descubrimiento y la originalidad” Julia Solomonoff
8 julio, 2018
Women 360 Congress 4 de Octubre 2018 | Esadecreapolis
31 octubre, 2018

Qué significa crear marca personal para las directivas y empresarias.

Artículo de Arancha Ruiz, Headhunter & Talentist, Consultoría Marca Personal 

Marca personal es dejar una huella nítida en los demás para colaborar y trascender. Muchos relacionan la marca personal con la fama, pero tiene más que ver con la inteligencia práctica: la capacidad para hacer algo relevante en el momento en que se vive con los recursos que se tiene al alcance.

Me consta que muchas de las directivas y empresarias que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas del país quieren alcanzar la trascendencia que significa llegar más allá de sí mismas para, con equipos y colaboradores, lograr un impacto positivo en la sociedad. No pueden hacerlo solas, nadie puede. Y para lograrlo necesitan impulsar su marca personal.

Desarrollar Marca Personal es generar la reputación que se necesita para colaborar. Es repetir la propuesta de valor como directiva y empresaria a los que son sus aliados imprescindibles para alcanzar los objetivos. Es construir confianza y su beneficio llega más allá de ellas mismas: potencia además la marca de su compañía.

Decirlo es muy sencillo. Hacerlo es complejo. Requiere dos pasos: estrategia y táctica. Estrategia para adquirir una visión nítida sobre la relevancia y diferencia que aporta la directiva o empresaria en su contexto. La táctica requiere constancia en la repetición del mensaje en audiencias estratégicamente seleccionadas.

A mi me gusta siempre explicar ejemplos de grandes marcas de directivas y empresarias que observamos a diario, algunas de ellas participan como ponentes en el Congreso de Women 360 como Helena Torras o María Teixidor.  Un ejemplo fue cómo se desarrollar la marca personal fue también la intervención de Rosa García, presidenta de Siemens en el Círculo Ecuestre de Barcelona hace unos meses.

El impacto de sus palabras crearía en mí para siempre una impresión sobre nítida sobre su talento y marca personal porque fue capaz de destacar sus mejores atributos y describirlos en un mensaje de gran impacto.  Sus atributos de liderazgo, pragmatismo, orientación al cliente, aprendizaje continuo y vinculación de sus valores a la cultura de su empresa podrían parecen los mismos de todos los líderes, pero hay una gran diferencia:

  • No es el listado típico de habilidades sino su combinación lo que define la diferenciación profesional
  • Todo el mundo tiene un talento, la clave es definir en qué entorno éste brillará más
  • Una cosa es decirlo y otra hacerlo creíble

Hay líderes motivadores, líderes visionarios y líderes pragmáticos y no siempre son los mismos. Hay profesionales orientados a ventas, a procesos o al desarrollo de los equipos y no siempre son los mismos.

Hay personas cuyos valores personales son tan nítidos que es fácil asociarlos a los valores de otras entidades cuya nitidez también es sobresaliente. Y no siempre son los mismos.

Y hay muchos profesionales que no saben lo que son, ni en qué se diferencian y tampoco comunicarlo para los que un proceso de marca personal les ayudaría sin duda a lograrlo.

 La presidenta de Siemens ofreció un excelente ejemplo de Elevator Pitch, un discurso ameno y distendido en el que combinó datos sobre su empresa y anécdotas personales. Sus palabras ayudaban a construir su posicionamiento de marca personal sobre los atributos ya mencionados.

 El evento tuvo lugar en un foro de networking exclusivo: el Círculo Ecuestre, un club donde se reúne lo más selecto del entramado económico y empresarial catalán. En la audiencia había una muestra de los distintos públicos clave para la generación de reputación de cualquier profesional que haya de trabajar su marca personal:

  1. Sus iguales. Altos Directivos, incluidos Consejeros Delegados y Directores Generales de compañías.
  2. Sus clientes. Algunos de estos altos directivos eran de empresas que ya compraban productos y servicios a Siemens o que podrían hacerlo en el futuro.
  3. Certificadores. Periodistas, analistas de tendencias, miembros influyentes de asociaciones que elaboran rankings y generan opinión sobre el liderazgo (también llamados ahora “influencers”).
  4. Gran Público. Profesionales y directivos que, aun no siendo presidentes ni altos ejecutivos, ni operan con servicios y productos de Siemens ni son “influencers” están interesados en el ámbito del liderazgo y ayudan a crear la marca personal de Rosa.

 Rosa García es un gran ejemplo de marca personal de directiva, pero hay muchas más. Grandes ejecutivas y empresarias que al desarrollar su marca personal cuentan trabajan su reputación para aumentar la confianza sobre sus capacidades y contribuir con ello al logro de sus objetivos e impulso de sus organizaciones.

Sigue a Arancha Ruiz en sus redes sociales:

Qué significa crear marca personal para las directivas y empresarias.

Web: https://www.arancharuiz.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/arancharuiz?originalSubdomain=es

Twitter: https://twitter.com/alterarancha