Mujeres, dinero y finanzas
Artículo de Gemma Voltas, asesora financiera
Pues sí, lo ha dicho Michelle Obama, y lo ha dicho aquí en España: “Se ensalza al hombre que cambia pañales, y se denigra a la madre que se queda hasta tarde en el trabajo. Las mujeres ganan menos que los hombres por hacer la misma labor. Hay que cambiar los corazones y las mentes y vosotras podéis hacerlo. Éste es el desafío de vuestra generación, hay que decirles a los niños que pueden llorar, y a las niñas que pueden ser autoritarias”.
Michelle Obama lo ha dicho hace unos días pero nosotras, desde Mujeres, dinero y finanzas, ya éramos conscientes hace muchos años de que las mujeres tenemos, en general, una “mala” relación con nuestra economía, nuestros ingresos o el dinero:
“Nuestra educación y memoria atávica nos han hecho creer que el dinero y las finanzas personales no nos corresponde llevarlas a nosotras”
Nos preocupa mucho este tema ya que en cada reunión con clientas, con amigas o nuestras madres y hermanas, observábamos que era difícil hablar de temas económicos o financieros con claridad y transparencia, expresando en voz alta lo que no nos atrevíamos: no tengo ni idea de cómo tengo mi ahorro gestionado, no sé si podría hacerlo de otra manera… nadie nos pregunta cuánto dinero tenemos ahorrado para la jubilación, o cómo la estamos planificando, ni cuánto ganamos y si estamos de acuerdo o no con esta retribución.
Asistíamos a jornadas de empoderamiento de la mujer en el ámbito profesional, cultural, de bienestar, político… foros magníficos en los que nuestra conciencia aumentaba pero seguíamos viendo lo evidente: la mujer no despertaba su conciencia al cuidado de su economía personal, educación financiera y a su verdadera libertad.
Estamos convencidas de que podemos hacer mucho por nosotras, y más por nuestras hijas e hijos, si tomamos las riendas de nuestra propia economía y para ello es imprescindible dar herramientas potentes y estar cerca de cada mujer que decida dar ese paso y por eso nace Mujeres, dinero y finanzas. Nuestro objetivo principal es empoderar a todas las mujeres que lo quieran en su relación con el dinero y que, de la mano de profesionales, puedan actuar en la gestión de su dinero en todos los aspectos desde cómo ganarlo siendo exigentes en nuestro entorno laboral no consintiendo remuneraciones más bajas por ser mujeres, pidiendo ascensos cuando los queramos y haciéndonos valorar, tener educación financiera suficiente para decidir cómo y en qué ahorramos para cumplir nuestros retos y objetivos de vida.
Educación financiera, esa es la base.
Decidimos hacer una primera jornada de conexión de la mujer con su economía y su dinero y con la reflexión de cómo lo gana y lo gasta, cómo lo ahorra y lo invierte y para qué. Despertar a que se piense a largo plazo siempre, a no hipotecar el futuro por una visión miope. La planificación financiera junto a un profesional es imprescindible, igual que cuando nos planteamos un cambio de situación profesional debemos acudir a un abogado para que nos asesore.
El éxito de esta Jornada se refleja en la movilización de tantas mujeres que asistieron, y que han dado el paso de actuar y empezar a tomar decisiones en su vida profesional y financiera.
Tenemos la intención de seguir con la Jornada de Mujeres, dinero y finanzas para llegar a más mujeres, y también a hombres para que nos acompañen en este empoderamiento. Damos visibilidad a las personas y organizaciones que apoyan el acceso de la mujer a sus finanzas y les dan herramientas para ejecutar las acciones, y deseamos colaborar con todas ellas para que este despertar sea una realidad en nuestra sociedad hoy.
Hay que cambiar corazones y mentes, pero primero cambiemos el nuestro, amemos nuestro dinero y despertemos nuestra educación financiera.
Para saber más sobre Mujer Dinero y Finanzas
Twitter: @EconomiaMujer