Women Business
1st Women Business & Justice European Forum
24 mayo, 2018
Women Business
El 1st Women Business & Justice European Forum reivindica el talento femenino
11 junio, 2018

¿Mindfulness se ha convertido en una moda o realmente lo necesitamos en nuestras vidas?

¿Mindfulness se ha convertido en una moda o realmente lo necesitamos en nuestras vidas?

Articulo de Núria Durán, founder and CEO de made of Yoga.

En 2014 la revista Time mencionaba como portada la revolución que esta técnica nos iba a aportar y desde entonces gran número de personas lo experimentan a diario, desde sus casas, oficinas, lugares de vacaciones o descanso. Se ha convertido realmente en una práctica que ha cruzado fronteras, y en 1979 Jon Kabat-Zinn científico de MIT, desarrolló el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), plan de 8 semanas, que reduce el estrés y mejora la resiliencia a través del entrenamiento de la atención. Ahí empezó una corriente de bienestar enfocada en la reducción de esta gran epidemia que la Organización Mundial de la Salud ha determinado como la primera causa de bajas en el 2020.

Mindfulness

Entre 60 – 70.000 pensamientos diarios genera nuestra mente y eso nos lleva a todos los lugares menos al Presente. Disfrutar de un día a día a través de la plena atención forma parte de la práctica de mindfulness, para anclarnos en el presente, conseguir pausar, digerir la emoción, regular la reacción y disfrutar de un sinfín de beneficios:

  • conocerte
  • saber cómo gestionar tus emociones
  • dosificar tu energía
  • aprender a aliviar el estrés acumulado
  • tener mejores relaciones con el mundo
  • desarrollar la capacidad de concentración
  • mejor gestión del tiempo

¡¡Y todo ello conjugado, te lleva a vivir de una forma más feliz!!

El mindfulness llegó a mi vida durante mi trayectoria profesional en el mundo de la moda- multinacional donde el estrés era la variable presente en el día a día. Viajes constantes a Asia, gestión de proyectos y personas, junto con la presión de objetivos exigentes, formaron un elevado nivel de estrés constante. Mantener ese estrés a “ralla” y conocer que el estrés es necesario para el desarrollo de nuestro cerebro, fue una de los grandes insights que además de comprensión, me motivó a cuidar más aún a esa mente creadora de pensamientos incesantes. Mindfulness mejoró 3 campos de mi vida: bienestar personal, los procesos de atención y la conexión entre las personas. Todo ello desde el entrenamiento en MBSR, que tiene como principal objetivo la reducción del estrés.

Descubrir rutinas que permiten aquietar a esa corriente de pensamientos y ver como se convierten en hábitos saludables, fue otro de los grandes descubrimientos, de ahí que mindfulness sea fácil, atractivo, práctico y apto para todas las edades (de 5 años en adelante) y además sin requerir ninguna condición física.  Las rutinas son tareas cotidianas pero realizadas con todos los sentidos en uso, ello nos regala una oportunidad para el cultivo de la atención plena, y rutinas como la ducha o la respiración consciente son grandes herramientas para que los beneficios de mindfulness vayan apareciendo de forma sutil en nuestras vidas.

Y después de introducirte brevemente sobre que es mindfulness, te invito a disfrutar de una de las rutinas para cultivar la calidad de control de los pensamientos, en este caso a través de la respiración consciente, a través de una rutina práctica, porque la mejor forma de conocerlo es experimentándolo. ¿Estás preparad@?

Siéntate de forma cómoda con la espalda bien erguida sobre un cojín de meditación con las piernas cruzadas o en una silla con los pies bien enraizados sobre el suelo. Cierra los ojos y déjate llevar por las instrucciones del siguiente podcast:

Herramientas & recursos para tu práctica de yoga

Realiza esta práctica durante 21 días de forma consecutiva, para que se incorpore como hábito saludable en tu vida.  Hazla desde la observación, con una actitud de curiosidad y aceptando todo lo que sucede en ese momento, sin juzgar que la mente se ha ido y venido a varios lugares. Simplemente disfruta de ese espacio para ti, de conexión y desconexión con el mundo exterior. La amabilidad con un@ misma, siempre será una de las claves para el éxito de mindfulness, así como el compromiso y disciplina en incorporar esta.

Este hábito saludable, te va a conectar con el momento presente, prestando atención a la experiencia y no a los pensamientos, aceptando lo ocurrido, interactuar con el presente en lugar de ir divagando a través de pensamiento, que lo único que realizan es situarnos en el pasado o futuro.

Mindfulness

Desde made of Yoga (www.madeofyoga.es), acompañamos a empresas y personas a conocer como la técnica del mindfulness a través de prácticas y tangibles herramientas se pueden incorporar en la vida cotidiana. Creamos un lugar desde el que empieza la revolución de todos los beneficios que mindfulness ofrece. En el proceso de acompañamiento, siempre me gusta compartir como la Universidad de Standford muestra que una mente sana & bella crea hábitos para la Felicidad. Esta sana & bella mente se cultiva con:

  • prestar atención en lo que estás haciendo
  • hacer ejercicio
  • cultivar la amabilidad y generosidad para estimular las diferentes partes del cerebro
  • cuidar las relaciones interpersonales
  • gestión del tiempo

Por lo tanto, somos responsables de nuestro propio cerebro, para tener un desarrollo sano, mindfulness nos permiten ese aprendizaje a través de la meditación, volviéndonos empáticos, compasivos, creativos, acompañado de la escucha activa y claridad mental para priorizar lo importante en lugar de lo urgente. En definitiva, una autoconciencia que abre un gran abanico de beneficios personales que repercuten a todo el mundo que te rodea.

Y antes de acabar, te invito de nuevo a otra rutina, esta de registro de momentos de Gratitud. Cada noche antes de ir a descansar revisa y registra en un diario todos los momentos del día a los que das las gracias por lo aprendido a sucedido, siempre sin juicios, descubriendo desde la curiosidad y amabilidad contigo mism@. Para poner foco en esta tarea, describe todo lo que ha sucedido y regístralo y desarrolla así procesos de atención y desarrollo personal a raíz de un agradable autoconocimiento. ¡Empieza hoy mismo y déjalo instaurado para todo el resto de día de esta aventura que es la vida!

¿Te apetece descubrir más sobre cómo integrar el Bienestar en tu día a día a través del mindfulness? Escribenos a nuria@madeofyoga.es y aprovecha las herramientas que compartimos en las redes sociales:

  • https://www.instagram.com/madeofyoga/
  • https://www.facebook.com/madeofyoga/
  • https://open.spotify.com/user/madeofyoga

Y ahora sí que acabo con unas breves palabras sobre mi propia experiencia, ya que la Curiosidad me llevó a querer conocer que sucedía en la meditación, herramienta para mantener mi equilibrio emocional y mental durante toda mi carrera profesional como Ingeniera Industrial y PDD en IESE en el mundo moda-multinacional. Empecé con 18 años a practicar yoga, pero la primera formación la realicé cuando dirigía el departamento de Calidad & Sostenibilidad en Desigual (https://www.linkedin.com/company-beta/11137633/). Ahí empezó el cambio radical en mi vida. Pasar de ser una ejecutiva a dejar la compañía para tomarme un año sabático, en el que viajé y me formé en Estados Unidos especializándome en la gestión del estrés a través del yoga & meditación. Volviendo de Estados Unidos, decidí unir mis 2 grandes pasiones: el mundo empresarial + mundo yoga & meditación, es ahí cuando nace made of Yoga (www.madeofyoga.es). Una gran aventura de aprendizaje y compartir herramientas a través de mi propia experiencia y facilitar el Bienestar de una forma realista y pragmática a empresas y personas.

Nueva perspectiva, capacidad de reflexión, autoconocimiento, además de potenciar todos tus talentos y habilidades, son una representación de la gran oportunidad que mindfulness te propone, encantada te acompaño a descubrirla.