MedicSen es una startup fundada por jóvenes españoles titulados en medicina e ingeniería, apoyados por estudiantes de otras áreas, como la biomedicina, la inteligencia artificial y la creación de negocios, que comparten el objetivo de lanzar un tratamiento que cambie para siempre la forma de lidiar con la diabetes.
Esta patología representa un grave problema de salud pública, por los costes asociados a sus complicaciones y la dificultad en la adherencia a tratamientos poco personalizados y que siguen generando miedo por el uso de agujas.
Eduardo Jorgensen, fundador de MedicSen, experimentó en primera persona el rechazo de una niña a seguir utilizando su bomba de insulina. Eso actuó como germen de la idea con la que el equipo buscaría diseñar un mecanismo para facilitar la vida de estos pacientes.
Actualmente, la rutina de los pacientes con diabetes se compone de molestas comprobaciones, pinchazos o recuentos de carbohidratos, por lo que facilitar su día a día ha sido desde hace años el objetivo de las organizaciones sanitarias.
Con esta motivación, han creado una aplicación capaz de integrar información de los medidores continuos de glucosa con otros parámetros, introducidos por el usuario o recogidos por dispositivos inteligentes, para ofrecerle un registro de sus glucemias y dar una predicción fiable de valores futuros, gracias a un innovador algoritmo de aprendizaje que se comunica con el usuario a través de una interfaz tipo chat-bot.
De esta forma, la App anticipará las hiper o hipoglucemias y todos los problemas derivados de estas situaciones. Esta previsión proporcionará mayor tranquilidad a los pacientes con diabetes, que podrán llevar a cabo sus tareas cotidianas sin preocupaciones del tipo:
- ¿Podré hacer ejercicio hoy?
- ¿Me vendrá bien tomarme este refresco?
El sistema simplifica el día a día dando consejos y alertando al paciente de posibles situaciones de riesgo, a través de una interfaz sencilla , pudiendo realizar su actividad diaria de forma más despreocupada al llevar el control de su estado en la palma de la mano. Ahora han lanzado el reto #1000xladiabetes con el objetivo de impulsar la descarga de la App para conseguir el apoyo de 1000 pacientes que se sumen al proyecto.
Serán los primeros en recibir el acceso gratuito a este sistema y contribuirán a mejorar la App para ser los protagonistas del cambio en la forma de vivir con diabetes.
La administración de insulina sin aguja, ¿es posible?
Por otro lado, están desarrollando un Smart-patch para la administración de insulina sin agujas, que tomará información de la App para personalizar el tratamiento automáticamente en función de las necesidades del paciente, y ya tienen el primer prototipo viable.
El equipo desarrolla su actividad en diferentes espacios, que comparten con otras startups tanto nacionales como internacionales, logrando gran eficiencia en un entorno de trabajo colaborativo. Paralelamente están presentes en varios foros de emprendimiento como el Mobile World Congress o el congreso nacional de e-salud, en los que tratan de establecer marcos de colaboración con empresas farmacéuticas y hospitales para potenciar el desarrollo.
El prototipo del Smart-patch se ha desarrollado por completo en el seno de la empresa, siendo esta titular de la propiedad intelectual, y se comenzarán los test de seguridad al final de la ronda de financiación de 250.000€ que se completará a lo largo de Abril de 2017.