Entrevista a Laura Freixas
Entrevista a Laura Freixas
14 septiembre, 2015
Liderazgo femenino, evolución y oportunidad
Liderazgo femenino, evolución y oportunidad
9 noviembre, 2015

Medicina predictiva, medicina genómica

Medicina predictiva, medicina genómica

Amaia Lafuente es Doctora en Medicina y Cirugía

La Dra Lafuente, centró su conferencia en cómo vivir más años teniendo una buena calidad de vida.

“La medicina predictiva y genómica tiene como objetivo intentar ofrecer una mayor longevidad, unida a una elevada calidad de vida, teniendo en cuenta que los genes y el medio ambiente influyen en ésta”, empezó la doctora, que aportó unos datos muy concretos sobre la esperanza de vida en hombres, que es de 80 años, y de mujeres, que asciende a 85,6.

En su conferencia, Lafuente se refirió a Okinawa, una isla japonesa que alberga a la población centenaria más longeva del mundo. Amalia enumeró los factores que han influido en esa esperanza de vida tan elevada:

Comen poco

Realizan ejercicio de manera habitual

Llevan una vida tranquila

Tienen un gran sentido espiritual 

Uno de los datos más reveladores que la doctora aportó en su ponencia fue el de la herencia genética. Aunque afirmó que los genes influyen en la longevidad, una creencia extendida desde hace años, Lafuente matizó: No hay patrones genéticos, sino que los genes se heredan a nivel individual, uno a uno. Por ello, tener un familiar centenario no garantiza que vayas a ser tan longevo”.

Respecto a la prevención personalizada, Amalia expuso que aún se tiene un conocimiento relativo de los genes que participan en este proceso: “La interpretación de la genética tiene una capacidad de predicción de entre el 70 y el 90%”. La doctora indicó las tres vías principales de investigación del antienvejecimiento:

Telomerasa. Los telómeros son las puntas de los cromosomas, que se van desgastando y acortando con el paso del tiempo. Las mujeres tenemos los telómeros más largos, por eso vivimos más años. La telomerasa intenta alargar los telómeros para alargar así la esperanza de vida. 

Células madre

Sirtuinas. Son unas proteínas que aumentan la vida útil de algunos organismo y podrían ser clave en la longevidad. El resveratrol y el ejercicio físico activan estas enzimas,

Una Conferencia Patrocina por ONE.GEN/0.1