Medicina predictiva, medicina genómica
Medicina predictiva, medicina genómica
5 noviembre, 2015
El futuro de nuestras Directivas
El futuro de nuestras Directivas
13 noviembre, 2015

Liderazgo femenino, evolución y oportunidad

Liderazgo femenino, evolución y oportunidad

Javier Alonso, director corporativo de RRHH de Loewe, dio el pistoletazo de salida a las ocho ponencias que tuvieron lugar el pasado 15 de octubre en EsadeCreápolis (Sant Cugat del Vallès). En su conferencia inaugural Alonso analizó la evolución de la mujer desde el periodo preindustrial hasta la actualidad y las oportunidades de ésta en el terreno laboral.

Su discurso arrancó con un dato revelador: el 75% del personal de Loewe son mujeres, aunque reconoció que ese elevado porcentaje no corresponde a mujeres con cargos directivos en la empresa.

En su análisis cronológico, el director corporativo de RRHH de Loewe destacó la importancia actual de trabajar en una empresa con valores: “Buscamos un modelo humanista, de integración, en el que haya un compromiso e implicación por parte de la compañía. Loewe pretende que la marca signifique algo para cada uno de sus trabajadores”, remarcó.  

Para Alonso, el liderazgo femenino tiene tres ventajas:

  1. Memoria colectiva genética. La capacidad de la mujer de volcarse en los demás.
  2. Morfología del cerebro femenino. Las féminas tienen una mayor capacidad de entendimiento y de almacenaje de las emociones.
  3. Inteligencia interpersonal. Mejor capacidad de comunicación.

A pesar de estas ventajas de género, Javier también enumeró los motivos que pueden frenar este liderazgo femenino:

  1. Capacidad de delegar. El exceso de responsabilidad que tienen la mayoría de mujeres juega en su contra, además de la dificultad para saber decir que no.
  2. Mejorar la distancia emocional. Es importante trabajar el autocontrol y la necesidad natural de proteger, propia de las mujeres.
  3. Mejorar la capacidad de negociación. Es excelente para los demás, pero mejorable para ella misma.
  4. Mejorar la autoestima. Las mujeres son muy críticas consigo mismas. Es esencial huir de la zona de falso negativo.
  5. Gestión de la resiliencia. Saber gestionar el no éxito.

Alonso quiso cerrar su ponencia con las acertadas palabras que pronunció la conocida actriz Emma Watson en un congreso:  If not now, when? (Si no ahora, ¿cuándo?) y If not me, who? (Si no lo hago yo, ¿quién?).

Una Conferencia patrocinada por Loewe 
descarga