¿Cómo las mujeres nos relacionamos con el poder?
¿Cómo las mujeres nos relacionamos con el poder? por Nuri Lao
6 octubre, 2017
Que usemos la misma lengua no significa que hablemos el mismo idioma
9 octubre, 2017

“Las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes en las mujeres”

Las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes en las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes en las mujeres, siendo la causa de muerte más frecuente en este colectivo.

  • La cuarta edición del Women 360º Congress, congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, ha reunido ayer a más de 350 profesionales en ESADECREAPOLIS, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
  • La empresa saludable y la salud de la mujer profesional sanitaria han sido algunos de los contenidos de la jornada

El objetivo del congreso es ofrecer un espacio de interacción con otras empresarias con intereses comunes, abordar temas que preocupan a la mujer sobre salud, empresa, bienestar y belleza, ofreciendo información relevante de la mano de profesionales reconocidos/as, y concluir con soluciones al respecto; además de dar mayor visibilidad social y empresarial a la mujer.

Esta edición ha contado con el apoyo de colaboradores como el Colegio de Médicos de Barcelona; el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona; el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; los ODS de las Naciones Unidas; el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya; la Fundación TicSalut; GasNatural Fenosa; y el Beauty Cluster Barcelona.

El Women 360º Congress ha organizado ayer su cuarta edición en ESADECREAPOLIS (Sant Cugat, Barcelona), con la participación de reconocidos profesionales y expertos en la materia. La jornada ha empezado con una sesión de inauguración con la participación de Muntsa Vilalta, Directora General de Comercio del Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya; Joana Barbany, tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; la Dra. Elvira Bisbe, Vicepresidenta 1ª del Colegio de Médicos de Barcelona; Nuria Lao, presidenta del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona; Oriol Alcoba, Director General de ESADECREAPOLIS; y Rosa Cuscó, Directora del Women 360° Congress.

“Nuestra intención es lanzar mensajes claves para hacer las empresas más saludables y prestar especial atención a la salud de la mujer profesional”, ha resumido la directora del Women 360º Congress, Rosa Cuscó, durante la inauguración del congreso, patrocinada por Gedeon Richter. Elvira Bisbe, del Colegio de Médicos de Barcelona, ha asegurado que “los médicos hemos notado un incremento del sufrimiento laboral desembocando en ansiedad y depresión, por lo que tener un espacio de intercambio como este congreso es una oportunidad para poder trabajar estos aspectos”. La Dra. Elvira Bisbe ha presentado las últimas estadísticas y proyectos sobre la salud psicoemocional de las mujeres profesionales sanitarias, en la mesa sobre salud integral.

Las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes en las mujeres

Según Bisbe, los estudios demuestran que los profesionales sanitarios tienen un mayor riesgo de mala salud mental con respecto al resto de colectivos, y las mujeres médicos aún más. Sin embargo, eso no implica que las mujeres acaben teniendo más trastornos de ansiedad o depresión que los hombres, ya que en este sentido hay un equilibrio con respecto a los hombres. E incluso es un colectivo que tiene menos trastornos mentales que la población general. Sin embargo es importante la prevención, y teniendo en cuenta que 2/3 de profesionales médicos por debajo de los 50 años son mujeres, el Colegio de Médicos de Barcelona ha lanzado la Fundación Galatea, enfocada en la conciliación de la vida profesional y profesional de los doctores, a través de estudios, consulta, talleres, etc. incluyendo un servicio de soporte emocional a los profesionales de Salud que de hecho ha atendido hasta la fecha un 75% de mujeres.

Entre los perfiles de empresa saludable, ha destacado el caso del grupo SEAT en la mesa de salud dedicada a la salud integral, patrocinada por Vitae Natural Nutrition. La Dra. Patricia Such, Responsable del departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo del Grupo SEAT, que ha presentado las cifras de mejoras derivadas de sus proyectos más recientes como empresa saludable. Por ejemplo, entre sus trabajadores se ha mejorado el índice de accidentalidad un 46% y se ha producido mejora del IMC (menos sobrepeso y obesidad) del 6,5%. Según Such: “las grandes empresas tenemos la obligación de generar el cambio, para ir más allá de la salud laboral tradicional, y tenemos que mirar a una salud más integral, tanto en prevención como en diagnóstico.”

En este sentido, Such ha destacado el nuevo centro médico CARS de Seat, en el que se concentran los servicios médicos más punteros para más de 14.500 trabajadores de la empresa, destacando especialmente los servicios de ginecología, para diagnóstico precoz de cáncer de mama y de útero, por el que ya han pasado 1000 mujeres desde enero de este año. Según Such, “el reto de la medicina laboral del futuro, una vez solventados los temas más físicos, apunta a los problemas psicosociales. Por este motivo, hemos incorporado una unidad de psiquiatría y psicología para todo tipo de programa de prevención, ya que sabemos que este tipo de patologías están incrementando.” Such también ha hablado del nuevo Comité Científico de empresa saludable del grupo, formado por prestigiosos profesionales como el Dr. Bonaventura Clotet, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona, o el profesor de la Universidad de Harvard Stefanos N. Kales, entre otros.

Cerró la mesa Elena Maestre González, enfermera diplomada en Nutrición Humana y Dietética, ha dado múltiples consejos prácticos para mejorar los hábitos de salud en la vida cotidiana. La mesa sobre salud integral, patrocinada por Vitae Natural Nutrition, estuvo moderada por la Dra Marina Geli, Coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVIC-UCC y ex-Consejera de Salud en la Generalitat de Catalunya. Durante el congreso, la Dra. Geli recibió un homenaje por la organización del congreso por su colaboración como coordinadora científica del mismo.

Seguidamente, el Dr. Toni Campo habló de la medicina estética y dermatología desde una perspectiva más ética, en una ponencia patrocinada por Ferrer y Skinneum, en el que defendió que la medicina estética se mantenga siempre en un ámbito médico, cuya actividad se basa en los principios de la evidencia científica y en el que las decisiones se guíen por estrictos criterios de ética y racionalidad”. Según Campo, “las decisiones que toma el profesional deben guiarse, tal y como defiende el Juramento Hipocrático, siempre por el interés del paciente y de su salud y no por los económicos”. Por su parte, la Dra. Mª Fernanda Peraza Godoy, especialista en Medicina Sexual, dio consejos prácticos para que las mujeres aprendan a ser más conscientes de su salud íntima y de su feminidad, en una mesa en colaboración con Intimina.

La salud cardiovascular, la actividad física y la gestión del dolor ha protagonizado la mesa redonda, apoyada por Pharma Nord, con el Dr. Ramon Brugada, cardiólogo del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi); la Dra. Eva Ferrer, coordinadora médica de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital de San Juan de Dios, y responsable del área Mujer y Deporte; la Dra. Dolors Soler, especialista en dolor crónico del Instituto Guttmann; y Erika Villaécija García, nadadora olímpica.

El Dr. Brugada quiso consciencia sobre la diferencia en la salud cardiovascular en la mujer y cómo mejorarla, teniendo en cuenta que aún hay poca concienciación sobre el tema y dando algunos datos significativos como que las enfermedades cardiovasculares causan 1/3 de las muertes en las mujeres, siendo la causa más frecuente de muerte en este colectivo. En Estados Unidos, muere una mujer cada minuto por esta razón, ha asegurado Brugada. Una de las conclusiones generales de esta mesa fue que la actividad física es positiva pero siempre bajo control y supervisión médica, adaptándola a cada caso y persona, según su edad y circunstancias.

El congreso ha contado con el apoyo de colaboradores como el Colegio de Médicos de Barcelona; el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona; el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; los ODS de las Naciones Unidas; el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya; la Fundación TicSalut; GasNatural Fenosa; y el Beauty Cluster Barcelona. Además del patrocinio de grandes marcas como Banco Mediolanum, Campo Optimage, Colnatur, Fagron, Ferrer, FreyWille, Gynea Laboratorios, Kern Pharma, Intimina, KIA, Leotron Mujer, Maribel Franco, Nacex, MartiDerm, Pharma Nord, Rilastil, Cumlaude Lab, Vitae Natural Nutrition y Yosoy, entre otros.