Unidos en favor del liderazgo inclusivo
24 febrero, 2018
feminismo
Repensando el feminismo
28 febrero, 2018

La sociedad que deseamos las mujeres

Las infraestructuras del poder femenino en Catalunya I: la reflexión

La sociedad que deseamos las mujeres

María Freiria, Consultora en estrategia y comunicación digital, experta en redes de mujeres.

En medio de la irrupción del Mobile World Congress que estos días invade nuestra amada Barcelona, es difícil no caer en la tentación de dejarse arrastrar por su hechicera magia de innovación y tendencias. Robótica, Inteligencia Artificial, Drones, Apps, Telefonía 5G, IoT…. Como si la tecnología nos estuviera convirtiendo en mejores personas, eso sí sería una verdadera alquimia de la revolución tecnológica. Así que antes de demostrar que somos capaces de avanzarnos y visionar el mundo que vendrá, desde una perspectiva de desarrollo tecnológico, nosotras, las mujeres que también habitamos en este mundo, deberíamos pensar qué sociedad queremos, quizás la idea más compleja de definir en un entorno VUCA

Creo que necesitamos la experiencia de pensarlo juntas: escucharnos, contrastar las propuestas de unas y de otras, analizar las cifras, pensar cómo gestionar esos datos, comprender las múltiples visiones y sensibilidades, “envalorarnos” y decidir qué hacemos con lo que surja de ese ejercicio imprescindible.

El 28 de febrero, tenemos una valiosísima ocasión para ponerlo en práctica en la IX Jornada de l’ODEE de la Cambra de Comerç de Barcelona. Una jornada que deseo remueva las conciencias, sitúe la estrategia  y concrete las propuestas. Nuestro liderazgo como mujeres, como profesionales, como amantes de la vida y portadoras de experiencias, sin duda influye en esa abstracción disruptiva e internodal de nuevos ecosistemas interconectados que ya están provocando el cambio global. Tal vez, es poco perceptible aún, en nuestras manos está el poder de visibilizarlo.

Si lo puedo soñar, lo puedo hacer real, si me atrevo a imaginar lo inalcanzable, lo convierto en algo más cercano a lo posible…Y si lo deseo llevar a cabo, después de 40 años de aciertos y fracasos, ahora ya sabemos que mejor desde la co-creación, colaboración  y corresponsabilidad.

De eso se trata mañana en la IX Jornada de ODEE señoras, de soñar e imaginar lo que deseamos las mujeres del siglo XXI. Una vida para vivirla con alegría y realización personal. Una sociedad a la que podamos todos identificar como un espacio común de convivencia, cohesión, riqueza y equilibrio con equidad y sostenibilidad. Una sociedad basada en el reconocimiento del “otro” y en el conocimiento y la asertividad como recursos para afrontar todos los retos, para resolver todas las incógnitas y abordar los conflictos que se presentan en apariencia dificilísimos…Una sociedad que suma esfuerzos, las mejores energías y las inteligencias más diversas cuando se trata de invertir lo mejor de nosotros mismos y tiempo para alcanzar logros que nos permitan evolucionar como civilización. Una sociedad que ama y respeta, aprecia la belleza de las cosas sencillas y la de las más complejas o desconocidas.

El tiempo no espera jamás, fluye sin cesar, la constancia es su mayor poder de determinación y estamos inmersas en su inexorable movimiento. Pero lo que si podemos hacer hoy, mañana y que depende de nosotras, es pensar juntas, es dibujar cómo deseamos que sea la sociedad a la que aspiramos con ambición ilusionante, con convicciones y con esperanza de bienestar.

Que… ¿Qué queremos las mujeres?

Más, mucho más y mejor.

Más igualdad, de camino hacia la equidad.

Mejores condiciones laborales: equiparación de salarios y pensiones, espacios de trabajo más saludables.

Ser mucho más visibles, tenemos que convertirnos en un grupo social prescriptor mucho más poderoso de lo que lo fueron nuestras antecesoras, en la lucha por los derechos de las mujeres.

Más seguridad para nuestra integridad

Mejor uso del tiempo gracias a la corresponsabilidad social

Y, por favor, más soñar, más caminar juntas para alcanzar metas para todas nosotras.

Sigue las conversaciones de María Freiría en:

Twitter: @maria_freiria

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/mariafreiria