diversidad
El entorno laboral, la corresponsabilidad y la diversidad del talento, a debate
9 noviembre, 2017
salud
Las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes en las mujeres, siendo la causa de muerte más frecuente en este colectivo
9 noviembre, 2017

La importancia de ser conscientes de nuestra salud íntima

salud

Durante el pasado Women 360° Congress, la Dra. Mª Fernanda Peraza Godoy, especialista en Medicina Sexual, dio consejos prácticos de salud íntima para la mujer. La mesa se realizó en colaboración con Intimina.

La doctora Peraza está licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Venezuela. Es especialista en Urología General y en Andrología por la UAB. Cuenta también con Máster en Sexología Clínica y Salud Sexual por la Universitat de Lleida-Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona. Además es Fellow del European Committe of Sexual Medicine.

Según Peraza, es necesario tomar más conciencia de nuestra zona perineal y de nuestra “genitalidad”. No se trata sólo de un tema de salud sexual sino también tiene beneficios en nuestra fisiología urológica y digestiva. Incide, en definitiva, en nuestro estado de bienestar físico, emocional y mental. En consecuencia, eso influye en nuestra seguridad y en nuestro empoderamiento.

 

salud

 

Suelvo pélvico y Kegel

Peraza explicó que es necesario saber ubicar y trabajar nuestro suelo pélvico de forma consciente, explicando su función y funcionamiento. Introdujo algunos datos interesantes: se ha demostrado científicamente que la ansiedad provoca una respuesta de alarma en nuestro suelo pélvico, que resulta en una contracción refleja de toda la musculatura escapular y pélvica. También está demostrado que la Terapia Muscular del Suelo Pelvico reduce el riesgo de incontinencia al final del embarazo y hasta 6 meses después del parto.

Por ello, la doctora explicó qué factores de riesgo inciden en su bajo tono y explicó los fundamentos de los ejercicios de Kegel: “Es un proceso de aprendizaje que permite hacer consciencia de un grupo muscular con control mayoritariamente involuntario y reeducar su musculatura. Entrenarlo con el fin que aprenda a contraerse y relajarse adecuadamente”.