L'ICD reactiva el Cercador d'Expertes per fer visible el talent femení a Catalunya
L’ICD reactiva el Cercador d’Expertes per fer visible el talent femení a Catalunya
28 Febrero, 2017
MedicSen la app que revoluciona la forma de lidiar con la diabetes
MedicSen la app que revoluciona la forma de lidiar con la diabetes
10 Abril, 2017

El pasado 1 de marzo se celebró la VIII Jornada anual de l’ODEE Observatori Dona Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona en el magnífico auditorio del CaixaFòrum.

La Igualdad de Género, la clave del cambio global

La jornada VIII Jornada anual de l’ODEE Observatori Dona Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona en la que el Women 360⁰ Congress participó activamente en el diseño, convocatoria y organización. Asimismo, contó con el apoyo de marcas comprometidas con la Igualdad como Gas Natural Fenosa y HP España, a quiénes agradecemos su implicación en esta jornada como referentes de experiencias de éxito de la mano de sus directivas, la Sra. Teresa Manobens, directora de Gestión del Talento y Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa y la Sra. Montse Serra, directora general de Granes Cuentas de HP España, quienes participaron en el debate de la mesa redonda: “la Igualdad de género en las empresas, garantía de éxito”.

“El Women 360⁰ Congress está comprometido con la creación de espacios para el empoderamiento de las mujeres directivas y empresarias

En nuestros congresos se dan cita cada año mujeres de la alta dirección empresarial e institucional de la sociedad catalana. Desde hace más de 4 años mujeres referentes de asociaciones empresariales y del ámbito de la alta dirección participan en conferencias, debates, networkings y workshops que organizamos con el objetivo de proporcionar, información, transmitir conocimiento y estimular la cooperación entre asociaciones empresariales y directivas.

Es por ello que las principales referentes de estas asociaciones participaron en la VIII Jornada de ODEE: contamos con

  • Fundación Fidem
  • Mujer Dinero y Finanzas
  • ASODAME
  • Dones Directives
  • Agima People
  • Fundació Surt
  • ADE Vallés
  • Dones Juristes
  • Women Club Ecuestre
  • Comissió de Dones Advocades de l’Il·lustre Col·legi Oficial de l’Advocacia de Barcelona
  • Dones d’Empresa

A todas ellas les damos las gracias por su implicación en esta Jornada y les expresamos nuestro más sincero reconocimiento por su extraordinaria labor diaria con las mujeres de empresa, directivas y profesionales en los respectivos ámbitos sectoriales y de la empresa en Catalunya.

“Nuestra colaboración en la organización de la VIII Jornada de ODEE, nació como un reto y compromiso para hacer llegar el discurso de la Igualdad de Género al ámbito empresarial

Según los datos de estudios que ha publicado el Observatori, en la empresa catalana hacen falta 865 consejeras para garantizar la igualdad en los consejos de administración. El mundo empresarial necesita incorporar el talento femenino en sus consejos de administración.

“Si hace décadas se decía que la información es poder, hoy compartir conocimiento y crear redes de colaboración, constituye un pilar esencial para promover el cambio global”.

Este fue el espíritu que nos guió a formar parte como co-organizadoras de la VIII Jornada de l’ODEE que este año se centraba en la Igualdad de género 50+50

La Igualdad de Genero la clave del cambio global

 

Invitada de excepción Sra. Cristina Gallach

La jornada contó con una invitada de excepción, Sra. Cristina Gallach, directora adjunta de comunicación de la ONU. Durante su conferencia, por cierto, fue una de las más seguidas en las redes sociales y que despertó el máximo interés, aportó nuevos datos sobre los distintos tipos de desigualdades que padecen las mujeres en el mundo.

Un paisaje nada alentador para la realidad de millones de mujeres en un mundo muy masculinizado y globalizado. No obstante, el optimismo y la fuerza de convicción de Cristina Gallach, nos ha llevado a muchas organizaciones, empresas e incluso, instituciones públicas a integrar los objetivos de la Agenda 2030 como parte de nuestros propios objetivos y contribuir así, a través de pequeñas acciones, con nuestra aportación para alcanzar un mundo más justo e igualitario para todas las personas.

El President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que inauguró la jornada, lanzó un mensaje contundente a las empresas y en general, a la sociedad catalana “Catalunya no puede ni quiere renunciar al potencial de la mitad de su población” “Es verdad que hay conquistas consolidadas, pero tenemos un trabajo inmenso por hacer” El President Puigdemont marcó como prioridad de su gobierno la Igualdad de Género.

Gallach fue también muy clara “Si en el 2030 no conseguimos la Igualdad 50-50 entre hombres y mujeres, los otros objetivos de la ONU no se podrán asumir”

  • La Sra. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “La Caixa” destacó el compromiso de su organización en la necesaria lucha contra la invisibilidad del talento femenino y los proyectos y recursos para fomentar el empoderamiento de la mujer directiva y empresaria.
  • La Sra. Nuria Lao, presidenta de ODEE, hizo hincapié en romper los techos de cristal que se mueven pero no se rompen o se convierten en techos de acero. “La diversidad ha de ser un eje estratégico de la empresa”
  • El Sr. Joan Francesc Pont, vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona, como gran comendador de la masonería en España, destacó la importancia de implementar el principio de Igualdad a nivel global como valor del humanismo en el mundo, inspirado en los valores de la revolución francesa.

El diseño de la VIII Jornada de l’ODEE fue pensado con un formato diferente para dar a conocer estudios realizados, e información valiosa, pero también para dar voz y visibilidad a experiencia positivas.

Con esta filosofía se ideó la organizaron de una serie de Talks Conference con el objetivo de dar a conocer proyectos que se están lanzando para promover el objetivo Nº 5 de la Agenda 2030, la Igualdad de Género.

“Sin datos no podemos evaluar dónde estamos, las mujeres debemos conocer en qué espacios se nos está discriminando para poder tomar conciencia y actuar para cambiarlo”

El informe de los 22 indicadores de Igualdad Género elaborado por ODEE y coordinado por la economista la Sra. Carme Poveda, es un imprescindible punto de partida para conocer las desigualdades existentes y persistentes en el tiempo, estudiar sus causas y actuar en consecuencia.

Tanto la Sra. Anna Mercadé, directora de ODEE como la Sra. Carme Poveda han realizado un excelente trabajo de recoger datos y elaborar este informe con los 22 indicadores de género que nos ofrecen un mapa muy real de la situación de las mujeres en Catalunya.

Su exposición durante la Jornada fue del todo necesaria para ampliar información y hacer visibles las cifras de las desigualdades. La Plataforma de Conselleres i Directives, es otro de los proyectos estrella d’ODEE que persigue el objetivo de acreditar a consejeras para formar parte de los consejos de dirección de empresas catalanas que a día de hoy, no cumplen con la Ley 17/2015 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres aprobada por el Parlament de Catalunya.

Otro tipo de experiencias también tuvieron su protagonismo en la VIII Jornada  de ODEE, como el Cercador d’Expertes impulsado por el Institut Català de les Dones a cargo de su Presidenta, la Sra. Teresa M. Pitarch, una plataforma digital para visibilizar el talento femenino de mujeres profesionales y expertas de la sociedad catalana. La Sra. Gemma Calvet, directora de l’Agència de Transparència d’AMB Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona, expuso por su parte, las innovaciones que están llevando a cabo en la política de buen gobierno corporativo en esta institución en materia de Igualdad y Transparencia.

La Igualdad de Genero la clave del cambio global

 

 

La Mesa de Debate con directivas moderada por el periodista el Sr. Lluis Reales, director de programas de Betevé (Barcelona Televisión) fue uno de los momentos más esperados de la Jornada.

La importancia de transmitir la experiencia del desarrollo de políticas de igualdad y/o de diversidad en la empresa no sólo fue interesante para las asistentes, sino entre las ponentes del debate.

Conocer lo que otras directivas impulsan en otras empresas es muy enriquecedor y contribuye a la complementariedad. “Todas podemos aprender de otras experiencias” fue una de las frases más comentadas durante el debate.

Está demostrado que las experiencias de éxito en la implementación de políticas de igualdad en la empresa, animan  a otras empresas a seguir por ese mismo camino. Es importante visibilizar modelos referentes en Igualdad en el ámbito empresarial. Los equipos diversos son ganadores.

Cuatro mujeres, cuatro modelos diferentes de conceptualizar y llevar a la práctica la necesaria integración de la diversidad y la igualdad en la empresa: la Sra. Anna Gener, socia y directora general de Aguirre Newman Barcelona la Sra. Montse Serra, directora general de Granes Cuentas de HP España, la Sra. Teresa Manobens, directora de Gestión del Talento y Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa y la Sra. Belén Marrón, directora corporativa en RSC de Quirónsalud.

Directivas que hacen posible creer que la Igualdad de Género en la empresa es conveniente, rentable y muy saludable.

La Jornada finalizó con la intervención de la MH Consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Neus Munté, quién destacó la importancia de crear alianzas entre las asociaciones de mujeres de la empresa y la alta dirección para trabajar juntas por la Igualdad de Género en el país.

Munté reafirmó el compromiso del Govern de la Generalitat en la lucha contra las desigualdades, pero destacó que las Instituciones no pueden alcanzar por si solas la Igualdad. Es necesaria una mayor implicación del mundo empresarial en el desarrollo del Objetivo Nº 5 de la Agenda 2030 y emplazó a los agentes sociales, económicos y empresariales de la sociedad catalana a sumarse al cambio global, a través de la consecución de la Igualdad de Género.

A modo de conclusión.

La VIII Jornada de l’ODEE: retos y compromisos por la Igualdad de Género, ha sido un éxito. Desde el equipo del Women 360⁰ Congress queremos expresar nuestra total satisfacción por el desenlace de la misma.

Pero esto no ha hecho más que empezar… Esta jornada ha sido el punto de partida de acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses, lideradas por grupos y asociaciones de empresarias y directivas comprometidas con la Igualdad.

El Women 360⁰ Congress va a estar ahí, con ellas y con los hombres de empresa, profesionales y directivos que se sumen al cambio global ayudándonos a avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.