La mesa redonda sobre feminidad, sexualidad afectiva y salud íntima del Women 360º Congress, moderada por la escritora y periodista Roser Amills, contó con la participación de la Dra. Inma González, licenciada en medicina y cirugía y coordinadora del Máster en Medicina Estética y Bienestar del CoMB-UB; la Dra. Francisca Molero, sexóloga clínica y ginecóloga y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología y la Dra. Dolores Ojeda, ginecóloga.
La feminidad a los 50
La feminidad a los 50 centró la charla de la Dra. Inma González, quien empezó afirmando que en la medicina del siglo XXI se ha creado un nuevo paradigma en el que las pacientes participan en su proceso de salud. La posición médico-paciente se ha acercado y las nuevas tecnologías han tenido un papel muy relevante en ello. Se está llevando a cabo un trabajo en red en el que la información circula de forma transparente y el paciente es quien toma la última decisión.
Según la Dra. González, este empoderamiento del paciente ha cambiado su manera de relacionarse con el profesional sanitario, pero no solo eso, sino también la formación que se les requiere a los médicos. Ahora deben formarse en management, medios digitales, etc.
Todo el nuevo arsenal terapéutico digital aporta información y datos muy relevantes para las pacientes que, conectadas en redes e informadas, ahora, participan activamente en su proceso de curación seleccionando al médico y el tratamiento.
En otro orden de cosas, la Dra. González también remarcó la necesidad de practicar una medicina empática, que haga que el paciente se sienta como una persona, no como un enfermo. El objetivo siempre ha de ser conseguir la salud emocional del paciente y normalizar la enfermedad dentro de su entorno social.
Por lo que respecta a la feminidad a los 50, señaló que en esa etapa se vive un dilema que confronta el cómo articular la vida moderna, con sus constantes exigencias, con la necesidad de conservar la salud. Y añadió que era necesario conseguir la salud emocional, ya que sin ella no era posible la salud física. Además, remarcó como principales problemáticas de esa etapa vital la menopausia y los trastornos del sueño debidos a los cambios constantes que se producen en el cerebro de la mujer. Esta ponencia estuvo patrocinada por Laboratorios Pileje, que su mayor representante es Anna Vilaseca, que subió a presentar a la Dra. González y los beneficios que otorga los complementos nutricionales Pileje, en la salud de la mujer.
Sexualidad afectiva
La Dra. Francisca Molero fue la encarga de la segunda ponencia de la mesa redonda. Empezó su disertación dedicada a la sexualidad afectiva afirmando que la negociación de la intimidad es lo que ha permitido a la mujer salir al exterior.
La sexualidad, continuó la Dra. Molero, continúa siendo muy desconocida a nivel empírico, sobre todo la femenina. La parte sensorial es la más deficitaria, debido a que algunos sentidos están hiper estimulados, lo que provoca falta de deseo o de imaginación.
Según la Dra., la sexualidad es un aspecto fundamental del desarrollo de la persona. Cada sociedad determina sus modelos de intimidad, el marco normativo que regula el comportamiento sexual. En este sentido, es necesario un modelo de sexualidad positiva basado en ofrecer información científica y afectiva que valore la diversidad y la autonomía.
La Dra. Molero también quiso dedicar un espacio a reivindicar la necesidad de tener conciencia genital, ya que el cuidado genital implica confort. Esta ponencia la patrocinó INTIMINA a la que Pilar Ruiz Directora de la marca, presentó a las asistentes.
Salud Íntima
En último lugar, la Dra. Dolores Ojeda definió la salud íntima – vaginal o vulvo-vaginal – como el adecuado mantenimiento de las condiciones fisiológicas de la vulva y la vagina acordes a cada etapa de la mujer y del ecosistema vaginal. En este sentido, los estrógenos cobran una gran importancia, ya que, a partir de los 35 años van decreciendo y el organismo lo nota enormemente.
La Dra. Ojeda dedicó unos minutos señalar que la vacuna del papiloma humano no había sido tratada adecuadamente por parte de los profesionales, quienes no informaron sobre ella como se debía, y que es la única que previene un cáncer.
Volviendo a los estrógenos, la Dra. afirmó que las mujeres vivirán más de un tercio de su vida en situación de déficit estrogénico, una de las situaciones que más afectan al ecosistema vaginal. A pesar de que más de un 40% de mujeres sufren de forma moderada o grave los efectos de esta alteración, todavía existen muchas barreras para el diagnóstico, una de ellas: la doble coalición del silencio. Ni los médicos preguntan, ni las mujeres responden. Solo una de cada cinco mujeres acude a consulta motu proprio por estas patologías.
Finalmente, la Dra. Ojeda explicó que los antibióticos, las alteraciones del sistema inmunitario, una diabetes mal controlada, un aumento de calor-humedad o las relaciones sexuales sin protección también son situaciones que alteran el ecosistema vaginal. Esta ponencia la patrocinó Women’s.