Entrevistamos a Lucrezia Crescenzi-Lanna y Anna Pérez-Quintana, ponentes de la conferencia “La relación entre las mujeres, la economía y la empresa» para hablarnos del Proyecto TESORO (Tratamiento, ExpoSición y ORigen de la viOlencia económica). Un proyecto de innovación e internacionalización entre Italia y España.
Cómo surge TESORO…
Las profesoras Crescenzi-Lanna (UVIC) y Cataldi (La Sapienza en Roma), que ya habían realizado un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) con estudiantes en cursos anteriores; decidieron que el proyecto COIL del curso académico 2021/2022 se centrara en la violencia económica. Cuando se les presentó la oportunidad de solicitar una ayuda para incorporar la perspectiva de género en la docencia mediante la metodología COIL, contactaron con los profesores Pieri (Roma Tre) y Contreras (UB), así como con la profesora Anna Pérez Quintana, una de las máximas expertas en temas de género de la UVIC. La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) les otorgó la ayuda y han podido llevar a cabo el proyecto TESORO durante un año.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
El objetivo principal del proyecto TESORO es incorporar la perspectiva de género en la docencia en cuatro universidades europeas mediante la metodología COIL. Los/as estudiantes catalanes/as e italianos/as colaboran para desarrollar un estudio multidisciplinar en el ámbito de la sociología, psicología, educación social y economía, aportando nuevos conocimientos sobre una dimensión específica de la violencia de género: la Violencia Económica (VE)
El segundo objetivo es realizar una investigación internacional sobre VE. Dos COIL se desarrollan de forma paralela en el segundo semestre del curso 2021/22 en asignaturas relacionadas con la metodología de investigación aplicada a las ciencias sociales. En ellos, los estudiantes exploran, por un lado, el origen social y cultural de la violencia económica y la exposición cotidiana a la desigualdad económica en ámbito doméstico; por el otro, estudian el tratamiento de la violencia económica en términos de prevención, y la respuesta que ofrecen los centros anti-violencia, desde un punto de vista organizativo y de acción social.
Para llevar a cabo TESORO se ha empleado la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), ¿en qué consiste?
La metodología COIL es un enfoque que conecta a estudiantes y personal docente de distintas universidades y culturas, aprender, discutir y colaborar en el diseño de una experiencia didáctica conjunta y online. El objetivo principal es que los/as estudiantes desarrollen competencias transversales, como la internacionalización y la capacidad de trabajar con personas de distintas procedencias, en inglés.
En este caso, a través de los dos proyectos COIL paralelos (uno entre la UVIC y La Sapienza, y el otro entre Roma Tre y UB) los/as estudiantes realizaron un estudio internacional, aportando nuevos conocimientos sobre la Violencia Económica (VE) mediante un enfoque multidisciplinario. Por una parte, el enfoque sociopsicológico (UVIC y La Sapienza) se centra en los mecanismos culturales y socio-relacionales y en el origen de la VE en los contextos familiares y de pareja, en la vida cotidiana. Por el otro, el enfoque socioeconómico y organizativo (Roma Tre y UB) centrado en las acciones para responder y prevenir la violencia económica en el contexto asociativo-institucional.
Doce estudiantes de cada país están viajando entre Italia y España para colaborar en acciones de diseminación y transferencia del proyecto TESORO.
¿Cuáles son los datos más relevantes que se extraen de este proyecto?
Por primera vez, en el Women 360º Congress se presentarán los resultados de la encuesta sobre los mecanismos sociales, culturales y relacionales que subyacen a la violencia económica, y las entrevistas semiestructuradas a operadores sociales, y se identifican las acciones implementadas para prevenir y combatir la violencia económica que realizan las asociaciones y centros antiviolencia.
El proyecto TESORO visibiliza la Violencia Económica
¿Qué es la violencia económica?
Desde nuestro punto de vista, podríamos distinguir entre dos tipos de violencia económica contra las mujeres:
- Perspectiva individual: La violencia económica de género no sólo se ciñe al pago de pensiones sino a las cuotas hipotecarias, a poner impedimentos para que la mujer trabaje o al control de las cuentas. Un tipo de violencia psicológica que sufre el 12% de las mujeres y que limita su libertad
- Perspectiva Social: La violencia económica de género se detecta al incorporar la perspectiva de género al análisis de las macromagnitudes: distribución de la renta (feminización de la pobreza), mercado de trabajo (mayor precariedad, contratos estacionales y a tiempo parcial, paro), fiscalidad, prestaciones sociales y pensiones.
¿Qué características la definen?
El European Institute for Gender Equality (EIGE) define la violencia económica (desde ahora VE) como “cualquier acto o comportamiento que cause un daño económico a un individuo. La VE puede tomar la forma, por ejemplo, de daños a la propiedad, restricción del acceso a los recursos financieros, la educación o el mercado laboral, o el incumplimiento de responsabilidades económicas, como la pensión alimenticia” (2017). En esta definición se hace referencia limitar el acceso a los recursos financieros, la educación o el mercado laboral, incumplimiento de responsabilidades económicas como pensión alimenticia, daños de la propiedad, etc. En cuanto a los mecanismos relacionados con la VE, la literatura argumenta que se trata de un fenómeno complejo y multidimensional que tiene raíces socioeconómicas y culturales. La VE se manifiesta a través de diversas estrategias, que representan formas de poder y control destinadas a prevenir la independencia financiera de la mujer (Bruno 1998). Sin embargo, los expertos coinciden en que el punto de partida de la VE suele estar representado por la brecha laboral y salarial existente en las parejas y familias entre géneros. Trabajar y ganar menos que los hombres, para muchas mujeres implica un desequilibrio de poder en la pareja y una cierta dependencia.
¿Diferencias entre la violencia económica y la violencia de género?
Existen diversos tipos de violencia de género: física, sexual, psicológica, vicaria. Otro de los tipos de violencia de género es la violencia económica, que empobrece a las mujeres con relación a los hombres. También existe la violencia patrimonial.
¿Existe alguna legislación al respecto? ¿Qué medidas legales amparan a la persona afectada por este tipo de violencia?
En febrero de 2022, el periódico La Vanguardia publicaba la noticia que el Gobierno aprobará la tipificación de la violencia económica en el código penal, a propuesta de una magistrada del juzgado de Mataró (jueza Lucía Avilés)
¿Por qué es tan necesario que se tipifique dentro de la violencia de género?
Para mejorar la protección de las mujeres que acostumbran a empobrecerse después de un divorcio.
¿Cómo puede saber una persona que sufre violencia económica?
Cuando descubre que después de su divorcio no se puede mantener económicamente, por ejemplo (ni ella ni a sus hijo/as), cuando pierde patrimonio, o cuando no es libre para gestionar los ingresos familiares o para buscar trabajo remunerado.
Las situaciones más comunes que se producen con este tipo de violencia son la pérdida significativa de nivel de vida, acumulación de deudas, nulo poder de decisión de compras o inversiones en la familia, pérdida de patrimonio.
¿Qué relación existe la violencia económica y el nivel educativo?
Nos atrevemos a decir que la relación que existe es inversa, aunque pueden darse casos de violencia económica en mujeres con estudios superiores.
¿Qué medidas efectivas pueden reforzar el empoderamiento de la mujer para reducir los abusos relacionados con el control económico y el sabotaje laboral durante la relación?
Medidas que conduzcan a un cambio de roles sexuales en las familias, que conlleven al abandono del modelo ‘Male bread winner’, que se dirijan a mejorar la cualificación laboral o profesional de las mujeres, que permitan dar mayor visibilidad a las familias corresponsables, a las mujeres independientes económicamente, a mujeres científicas, profesionales o directivas. También, son necesarias medidas para facilitar la escolarización de 0 a 3 años o para sensibilizar a las empresas en las tareas de cuidados, de manera que ser mujer no suponga una desventaja en una selección de personal.
Lucrezia Crescenzi-Lanna y Anna Pérez-Quintana participan en la 20ª Edición del Women 360° Congress, el congreso de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias que celebramos el próximo 17 de noviembre en el emblemático edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en coorganización con El Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona, IL3-UB.
Inscripciones https://www.inscribirme.com/20congresosaludbienestaryempresa