Armonía perfecta entre ejercicio postural, estiramiento y tonificación muscular
Armonía perfecta entre ejercicio postural, estiramiento y tonificación muscular
26 julio, 2016
Se presenta la 3ª edición del Women 360° Congress 2016
Se presenta la 3ª edición del Women 360° Congress 2016
15 septiembre, 2016

Entrevista a Sonia Mulero Directora Adjunta Fundación Banco Sabadell

Entrevista a Sonia Mulero Directora Adjunta Fundación Banco Sabadell

Entrevista a Sonia Mulero Directora Adjunta Fundación Banco Sabadell

Sonia Mulero es una mujer excepcional, nos inspira con sus inmuerables talentos, su profesionalidad y la calidad humana que irradia a dónde quiera que va. Forma parte de un grupo muy selecto de mujeres que son nuestras referentes y que aportan valor en todos los proyectos que impulsamos desde el Women 360º Congress. Es una persona inquieta y atenta a las nuevas tendencias. Tiene una gran fe en las personas creativas en las innovadoras y desde su responsabilidad como Directora Adjunta en la Fundación Banco de Sabadell, detecta dónde está el talento y contribuye a su desarrollo siempre que puede. Nos hace mucha ilusión compartir nuestra Entrevista a Sonia Mulero.

¿Cómo vives la experiencia de trabajar para una Fundación y asesorar en otras?

La voluntad de trabajar en pro del impacto social, para y por las personas, sea en el ámbito que sea, es algo que puedes hacer desde una entidad sin ánimo de lucro; me hace feliz ver como a través de nuestro trabajo en Fundación Banco Sabadell, o desde las otras entidades con las que he trabajado o colaboro, puedes contribuir al cambio en la vida de personas, acercar otras realidades, dar oportunidad a proyectos culturales, de promoción del talento y la investigación.

La sociedad está mucho más concienciada después de esta crisis de la necesidad de aunar esfuerzos para cambiar realidades y dar oportunidades.

Habitualmente, este tipo de organizaciones trabaja con pocos recursos, así que se hace imprescindible la colaboración, es clave para conseguir que los proyectos tengan más impacto. Quizás puede verse como un problema, pero realmente veo que en este momento hay una gran oportunidad para ellas. Ha cambiado mucho la realidad de las entidades sin ánimo de lucro, en cuanto a que hay menos recursos públicos, pero en cambio tienen la oportunidad de acercar proyectos de impacto social a las empresas para que estas, a través de su RSC, canalicen proyectos sociales y los conecten tanto con sus clientes como con sus empleados. La sociedad está mucho más concienciada después de esta crisis de la necesidad de aunar esfuerzos para cambiar realidades y dar oportunidades.

Sobre Fundación Banco Sabadell

¿Podrías explicar en qué consiste tu rol en la Fundación Banco Sabadell?

Mi función es analizar la estrategia global de la Fundación, seguir la ejecución presupuestaria y representar a la Fundación cuando su presidente así lo decide.

¿Qué proyectos y/o iniciativas impulsáis?

La Fundación se caracteriza por colaborar con proyectos que apoyen la cultura y el talento, principalmente. No tenemos proyectos propios, a excepción de los premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el de Investigación Económica, sino que vamos de la mano de terceros, implicándonos en menor o mayor medida para conseguir los objetivos pactados entre nuestra entidad y la entidad a la que apoyamos. Con este método de trabajo, conseguimos estrechar más lazos y llegar a más personas (premiados, becados, personas formadas, proyectos disruptivos…).

En los últimos cuatro años nos hemos expandido por todo el territorio nacional abarcando proyectos con universidades como en Oviedo, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Murcia; centros de investigación como el Vall d’Hebron en Barcelona, Biodonostia en San Sebastián; espacios culturales y de innovación como Medialab-Prado en Madrid, Valencialab, Hangar en Barcelona… Todos ellos tienen un denominador común: apoyar iniciativas en las que se premian y reconocen el talento de los más jóvenes en sectores como el científico, tecnológico, económico… También reconocemos la excelencia académica, la innovación cultural o la investigación artística a través de programas formativos, becas o premios.

La mayoría de proyectos a los que apoyamos son creados porque tienen la voluntad de generar un grado de impacto

¿En qué criterios se basa Fundación Banco Sabadell en sus colaboraciones?

Para escoger los proyectos en los que colaboramos, y darles nuestro apoyo, nos basamos principalmente en el interés objetivo de la propuesta, en la adecuación del proyecto a la misión y ámbito de la Fundación, en el prestigio de la institución que lo organiza, y como no, en el grado de impacto de las propuestas en número de beneficiarios, así como en la contribución positiva al valor de la marca Banco Sabadell.

Entrevista a Sonia Mulero Directora Adjunta Fundación Banco Sabadell

¿Podrías poner un ejemplo de caso de éxito de un proyecto que habéis apoyado y ahora está en marcha funcionando?

Podría poner muchos ejemplos, porque la mayoría de proyectos a los que apoyamos son creados por entidades de reconocido prestigio o porque tienen la voluntad de generar un grado de impacto.

Nos implicamos siempre en el desarrollo para que generen impacto, consigan otros apoyos y sean sostenibles.

Así, nuestra colaboración con el Teatre Lliure ha permitido crear una compañía de teatro joven, la ‘Kompanyia Lliure’, formada por cuatro actrices y cuatro actores, con el objetivo de dar oportunidades al talento joven y seguir fomentado la cultura, en este caso a través del teatro. Ya es el segundo año que esta compañía da la oportunidad a ocho jóvenes para que emprendan su carrera, de hecho, todos ellos están actualmente actuando en diferentes funciones.

La Fundación tiene una larga y destacada trayectoria en el mundo cultural. Actualmente uno de nuestros objetivos es contribuir a la incorporación de las nuevas tecnologías y ayudar en la mejora de la eficiencia de la gestión de las industrias culturales. Como ejemplo, nuestra participación en la Fundación Catalunya Cultura, Pública 10×10, Imagine Cultura, etc.

En breve anunciaremos también un programa para transformar las entidades de impacto social, una iniciativa que estamos preparando junto con Fundación Ship2b.

Os invito a visitar nuestra página y conocer todas las actividades que promovemos desde Fundación Banco Sabadell.

-Tu formación académica proviene del ámbito de la psicología. Posees una dilatada experiencia en identificar dónde hay talento para contribuir a su desarrollo empresarial.

¿Cómo es el talento o los talentos, con los que te has encontrado? Jóvenes, personas mayores, mujeres…

Desde que comencé mi carrera profesional, he tenido la suerte de estar rodeada de talento; en CIDOB tuve la oportunidad de trabajar con personas que en el ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo eran los mejores. También ha sido un privilegio haber podido dirigir la fundación de INLEA, creando uno de los programas que tuvo más éxito en la gestión del talento emprendedor y, por supuesto, trabajar actualmente para una entidad como Banco Sabadell rodeada de talento me ha permitido aprender que éste es valiente, es creativo, no tiene edad y tiene una capacidad de liderazgo que le permite transformar lo que tiene a su alrededor… personas, organizaciones y me atrevería a decir que… ¡hasta el mundo!

-Has apoyado desde distintas responsabilidades, múltiples proyectos de promoción de emprendedores.

¿Qué significa para ti emprender?

“Emprender es tener la libertad de crear tu propia oportunidad”

Para mí, emprender es atreverse a hacer lo que te gusta de verdad, a descubrir en qué eres bueno y aplicarlo al ámbito en el que quieras desarrollarte profesionalmente. No siempre quiere decir crear una empresa: puedes emprender trabajando por cuenta ajena, intraemprender, que está tan de moda. Al final, de lo que se trata es de aportar valor, de atreverse a cambiar cosas y de no tener miedo, estés donde estés. Como he dicho antes, el talento es valient

Te sugerimos Sonia Mulero en El Economista 

¿Qué cualidades debe tener hoy una persona emprendedora teniendo en cuenta el contexto económico, cultural y social actual?

Si se trata de crear una nueva empresa, prudencia por encima de todo. Y por supuesto una buena formación y un buen equipo. Si hablamos de atreverse, hagas lo que hagas, cree en ti y no tengas miedo. Si ofreces lo mejor de ti, atraerás lo mejor.

Desde mi punto de vista la tecnología es “coopetitiva”, permite “competir cooperando”

-¿Qué te ha aportado la tecnología a ti personalmente y a nivel profesional? 

Desde mi punto de vista la tecnología es “coopetitiva”, permite “competir cooperando” en un mercado global y sin tener en cuenta diferencias de género. Personalmente me permite trabajar en cualquier lugar y poder así atender otras facetas de mi vida; profesionalmente, incorporar innovación y mayor impacto a los proyectos en los que participo.

-Tus planes de futuro. ¿Qué harás en los próximos años? 

Llevo casi 14 años trabajando en fundaciones, demasiado deberían cambiar las cosas en mi vida para que me pusiera a trabajar enfocada sólo en el impacto económico y no en el social. Así que seguiré intentando aportar valor desde la Fundación Banco Sabadell, trabajando desde los valores que promueve y que comparto totalmente, que son la proximidad, respondiendo a mis compromisos con cercanía y de forma empática; la excelencia, trabajando con el talento desde el esfuerzo y mejorando la igualdad de oportunidades, y la innovación entendida como la capacidad de leer el presente para avanzarse al futuro.

Asimismo, seguiré comprometida con los proyectos y entidades con los que colaboro, siempre vinculada al ámbito del impacto social, la gestión del talento y la tecnología.

-Tu mensaje final para las empresarias y directivas que siguen nuestro congreso

Permitidme sugerir un término que no debemos dejar jamás de usar: la coherencia, descrita en el diccionario como la relación lógica entre la forma de pensar de una persona y su forma de actuar, y la importancia de sus sinónimos: conexión, relación, enlace, cohesión, congruencia, ilación.

Para mí, es uno de los motores del éxito.

Conoce los proyectos de la Fundación Banco Sabadell

Entrevista a Sonia Mulero Directora Adjunta Fundación Banco Sabadell

Si quieres saber más sobre Sonia Mulero síguela en las redes sociales

Perfil en Linkedin

Perfil en Twitter